El poder de la respiración

por Feb 22, 2024Meditación, Nuestro Blog, Yoga0 Comentarios

¿Qué cosa tan simple, no?

Lo hacemos constantemente y de forma totalmente involuntaria.

¿Qué secreto puede tener tomar aire y soltarlo, si además es un acto físico totalmente natural e innato en nuestro ser?

Desde luego que no hace falta ser ‘doctor honoris causa’ para saber respirar, pero tal vez sí que alguna vez has oído los beneficios que conlleva una respiración estable, regular y equilibrada.

Solo para situarnos un poco en la importancia que tiene la respiración en nuestra vida: es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir; podemos estar semanas sin comer, días sin beber, pero sin respirar…

Los ritmos de la vida

El poder de la respiración y estos ritmos del mundo biológico se hallan integrados en los ritmos mayores del planeta, en el flujo y reflujo de las mareas, en los ciclos del carbono, del nitrógeno y del oxígeno de la biosfera, en los ciclos que marcan el día y la noche, en los cambios de las estaciones.

Nuestros cuerpos están permanentemente conectados con el planeta en un continuo intercambio rítmico en el que la materia y la energía van y vienen entre nuestro cuerpo y el medio ambiente que nos rodea. Una de las formas a través de las cuales se da este intercambio de materia y energía es a través de la respiración.

Cada respiración nos sirve para intercambiar el CO2 que produce nuestro organismo por el oxígeno procedente del entorno que nos rodea. Si este intercambio se interrumpiese o alterase, aunque solo fuese unos minutos, habría daños irreversibles en el cerebro o no tardaríamos en fallecer.

Así están las cosas.

Como ya habrás comprobado en tus clases de yoga, la respiración es un elemento fundamental, por no decir: la base de la práctica. Existen multitud de técnicas, diferentes ritmos y pautas respiratorias, pero el punto fundamental de todas ellas es:

LA CONSCIENCIA

Ser consciente del aire que entra y que sale ya es el primer paso y pilar fundamental para poner en conexión nuestro ser: mente-cuerpo.

Al concentrarnos en la respiración cuando practicamos aprendemos, desde el mismo comienzo, a sentirnos cómodos con el cambio. De esta forma, nos damos cuenta que tenemos que ser flexibles, que tenemos que aprender a asistir a un proceso que no solo cuenta con ciclos y flujos, sino que también responde a nuestro estado emocional, modificando su ritmo.

Ser conscientes de la respiración en cada momento nos mantiene siempre en el aquí y el ahora, evitando que la mente se pierda en memorias del pasado o en fantasías del futuro, algo sumamente agotador cuando vivimos bajo un estado permanente de estrés.

Hasta aquí la teoría, una brevísima introducción a lo que te espera en la práctica.

Solo tu experiencia directa con tu cuerpo, con tu mente a través de la respiración, te dará la clave de acceso a un nivel de consciencia más abierto. Cuando te decidas a empezar a cuidar estos pequeños y fundamentales detalles sobre la respiración, mira todo lo que va a empezar a ocurrir:

  • Incrementa la propiocepción (el conocimiento del propio cuerpo y su posición en el espacio)
  • Control absoluto de tus movimientos
  • Oxigenación completa de los músculos, consiguiendo el máximo estado de relajación
  • Estabiliza la columna y moviliza las extremidades
  • Facilita la localización de cualquier tipo de tensión y ayuda a eliminarla
  • Elimina toxinas, mejorando la luminosidad de la piel.

En Yoga Gompa te acompañamos y enseñamos a escuchar tu cuerpo-mente y todo lo que tiene que ofrecerte. Nuestras clases de Yoga Tibetano, Hatha Yoga o Meditación, pueden ser la base fundamental en tu camino de autoconocimiento.

Si hemos despertado tu curiosidad, no lo dudes: llámanos o escríbenos para probar una clase ¡Te esperamos!

Namasté.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Olga Castañeda

Olga Castañeda

Newsletter

Renueva tu Energía
Hatha
||
Vinyasa
||
Yoga facial
||
Yobility
||
Yoga tibetano
||
Meditación
Descubre la Armonía

 Suscríbete a nuestra Newlester para recibir inspiración semanal, prácticas exclusivas de yoga y meditación, acceso a eventos especiales, y ofertas exclusivas en productos y servicios.

×