Estilos de Yoga: ¿Cuál es el que mejor se adapta a mis necesidades?

por Feb 5, 2024Hatha Yoga, Nuestro Blog, Vinyasa Yoga, Yoga, Yoga Tibetano0 Comentarios

Si introducimos “Estilos de Yoga” en nuestro buscador favorito de internet, nos podemos encontrar con tantísima información, que lejos de aclararnos las dudas, acabemos más confundidos y abrumados que otra cosa.

Yoga dinámico, yoga en parejas, yin yoga, yoga para mayores, yoga columpio, aeroyoga, acroyoga, vinyasa yoga, yoga terapeútico, yoga restaurativo, yoga oncológico… Con tanta información, ya sea por escrito o por viva voz de nuestros amigos que ya lo practican y te dicen lo maravilloso que es, es imposible que nos quedemos con una idea clara de lo que estamos buscando y posiblemente crezca nuestra ansiedad, esa misma que queremos “quitarnos” a través del yoga ;-))

Vamos a ir despacio y por partes.

El yoga no es un ejercicio físico, es un entrenamiento integral para la mente y el cuerpo, de hecho, la palabra Yoga en sí misma significa UNIÓN. Son muchos los beneficios del yoga, tanto físicos y mentales. Te enseña a prestar atención a tu cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila y una conexión con tu paz interior.

Pero, ¿qué tipos de yoga hay? ¿Por dónde empezar? Tranquilos, vamos a empezar por segmentar en tres grandes categorías la motivación que de primeras has sentido al querer introducirte en el “mundo yogui”.

Existen más de dos decenas de estilos de yoga físicos, la gran mayoría, variantes del hatha yoga tradicional, aunque no todos se enseñan en España por falta de profesores formados. Aquí vamos a comentar los más conocidos y que podemos ofrecer en las Escuelas, en particular en Yoga Gompa.

Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado muchos métodos de yoga físicos que involucran el cuerpo, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar, viniyoga) y otros por maestros y profesores occidentales más recientes (Jiivamukti, Anusara, Yin, Power Yoga, Prana Flow, Hot Yoga o Bikram yoga etc).

Pero antes de todo, debes preguntarte: ¿Qué es lo que me mueve a empezar a practicar yoga? Desde ahí podemos empezar a perfilar los estilos, abarcando en tres amplias categorías los estilos más conocidos:

  1. Yoga espiritual: no es de índole sectaria, ni religiosa, ni con creencias. Significa la práctica alrededor de unos conceptos de la filosofía del yoga, de lectura de textos sagrados, de la meditación o de cantos de mantras (textos sagrados en sánscrito). Aquí encontramos Bahkti Yoga, Yoga Integral, Raja Yoga.
  2. Yoga dinámico: ojo! no significa deportivo, sino que la práctica involucra más al cuerpo y a los músculos a través de las posturas (Según el/la profesor/a, la práctica también puede incluir más o menos respiración y meditación). En esta categoría encontramos: Yoga Tibetano, Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Jivamukti Yoga, Anusara Yoga, Kundalini Yoga.
  3. Yoga más pasivo o pausado o de la relajación: no es un momento de siesta aburrido, sino del aprendizaje de relajación, algo que mucha gente no sabe hacer fuera del momento del sueño. Aquí tenemos: Hatha Yoga, Yoga Restaurativo, Yin Yoga, Yoga Nidra, Iyengar.

De cada uno iremos hablando en los próximos post más en detalle. Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos felices de compartirla y publicarla. Haznos saber qué te motiva e interesa y entre todos aportaremos más luz a esta forma de ver la existencia.

Gracias por estar ahí.

¡Te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Olga Castañeda

Olga Castañeda

×